Menú Principal

Ubicación Geográfica

Información Geográfica: Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío

La Provincia de Ñuble, con 13.113 km2 y 438.103 habitantes, es la segunda provincia más extensa y la segunda más poblada de la región del Bío Bío, ocupando el 36% de la superficie y concentrando el 24% de la población regional. Se ubica al norte de la Región y tiene a la ciudad de Chillán como capital. Está integrada por 21 comunas.

De acuerdo a la Estrategia Regional  de Desarrollo, la Provincia de Ñuble se divide en tres Territorios de Planificación: Territorio Laja Diguillín:  Se emplaza en el sector centro oriente de la Región y esta  conformado por 7 comunas que representan el 12% del territorio regional. En este territorio habitan más de 100 mil personas que se concentran fundamentalmente en la comuna de Chillán Viejo. Su vocación se liga directamente con las actividades silvoagropecuarias y turísticas. Comunas que la integran: Bulnes, Yungay, Pinto, Pemuco; El Carmen,    San Ignacio y Chillán Viejo.
Ver más antecedentes PDF
Ver documento en PDF

Teritorio Punilla:  Localizado en el sector nororiente de la Región y conformado por 4 comunas. Su superficie representa cerca del 13% de la Región y posee una población que ronda los 88 mil habitantes. Su carácter rural se asocia a las actividades agroalimentarias y turísticas, siendo relevante la presencia de la Cordillera de los Andes. Comunas  que la integran; San Carlos, Coihueco, San Fabián y Ñiquén.

Territorio Valle del Itata:  Ubicado en el sector norponiente de la Región. Está conformado por 9 comunas. En total abarca una superficie que corresponde al 10% del territorio comunal, con un volumen de población cercano a las 80 mil personas. Su carácter es marcadamente rural y sus vocaciones productivas se ligan a lo silvoagropecuario y turístico. Comunas integrantes: Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón,  Quirihue, San Nicolás, Trehuaco y Ránquil.

 

Comuna de Chillán Ubicada en la depresión intermedia, en el centro norte de la Región. La compone la comuna de Chillán, con una superficie que alcanza el 1% del territorio regional y con más de 160.000 habitantes. Su potencialidad se asocia a la presencia de Chillán como la segunda ciudad más relevante de la Región, e incorpora a su entorno rural inmediato.