Menú Principal

Información Turística

Información de Turismo
PROVINCIA  DE ÑUBLE:
La provincia de Ñuble es la segunda más grande de la Región del Bío Bío en cuanto a superficie y población.  Se caracteriza  por ser la únIca de la región con cordillera y costa.  La provincia  posee 21 comunas :  Chillán Viejo, Bulnes, Ninhue,  Ñiquén, Quillón, Pinto, Coelemu, Ránquil, San Ignacio, San Nicolás, El Carmen, San Carlos, Trehuaco, San Fabián, Quirihue, Cobquecura, Coihueco, Pemuco, Portezuelo, Yungay y Chillán, su capital administrativa.

1.-CHILLÁN
Es la capital de la provincia de Ñuble. Está ubicada a 403 kms. al sur de Santiago. Cuenta con una población de 184 mil 953 habitantes. Fue fundada el 26 de junio de 1580 por el  Mariscal Don Martín Ruiz de Gamboa.

FONO MUNICIPALIDAD (DEPTO. CULTURA ) : 42-433459

mercado de chillan
Mercado de Chillan
Mercado de Chillán: famoso por su variedad de productos artesanales, como la greda de Quinchamalí, artículos de cuero, cestería en mimbre, tallados en madera, además de un variado menú criollo,  siendo  famosas sus longanizas y cazuela de pava.
 Iglesia Catedral: Está ubicada frente a la Plaza de Armas y se caracteriza por su arquitectura de estilo moderno y su cruz monumental de 36 m. de altura, levantada en honor a las víctimas del terremoto de 1939.
capilla2.jpg Capilla San Juan de Dios: Declarada Monumento Nacional  el 17 de octubre de 1972. Fue construida en el siglo XVIII y en ella fue bautizado el Libertador Bernardo O”Higgins. Está ubicada  a un costado del hospital del mismo nombre.
siqueiros.jpg Murales de Siqueiros y Guerrero: Dos hermosos murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero se encuentran en la Escuela México, la cual fue donada por el gobierno de ese país después del terremoto de 1939. La obra representa la historias de los pueblos de Chile y México en su lucha por la libertad e independencia.

2.-BULNES
Está ubicada a 88 kms al noroeste de la capital de la Región del Bio-Bio, Concepción y a 25 kms al sur de la capital provincial,  Chillán. Posee una población de  20. mil 502  habitantes, cuya principal actividad es la agricultura –trigo, remolacha, papas, porotos, tomates; la ixxovada excursión en producción de viñas de 14 cepas diferentes con una producción de 34 variedades de vinos-.

FONO Municipalidad : 42-204003

 Casa de la Gobernación de Bulnes, ubicada a un costado de la Plaza de Armas. Es una casona antigua construida en 1880 por el acaudalado agricultor Manuel Palacios. Museo Histórico de Bulnes, ubicado en Manuel Bulnes con Víctor Bianchi , retrata la historia de la comuna Museo Histórico de Bulnes, ubicado en Manuel Bulnes con Víctor Bianchi , retrata la historia de la comuna Museo Histórico de Bulnes, ubicado en Manuel Bulnes con Víctor Bianchi , retrata la historia de la comuna Museo Histórico de Bulnes, ubicado en Manuel Bulnes con Víctor Bianchi , retrata la historia de la comuna Museo Histórico de Bulnes, ubicado en Manuel Bulnes con Víctor Bianchi , retrata la historia de la comuna Museo Histórico de Bulnes, ubicado en Manuel Bulnes con Víctor Bianchi , retrata la historia de la comuna Laguna Santa Elena: ubicada a 14 kms al sur de Bulnes, en la localidad de Santa Clara; cuenta con una gran variedad de aves y cisnes. Posee infraestructura de campings y cabañas.

3.-NINHUE
Se ubica a 47 kms al norponiente de Chillán. En lengua aborigen Ninhue significa “abrigado a los vientos”.

Fono Municipalidad : 42-1972982

 Museo Histórico Hacienda San  Agustín de Puñual, enclavada entre cerros y montañas. En esta hermosa casona de estilo colonial del siglo XIX, nació  Arturo Prat Chacón, máximo héroe naval de Chile. Es considerado un santuario patrio y él se resguarda objetos pertenecientes a la familia del prócer y de la época. Atractivos artesanales: Entre las manifestaciones del folclore encontramos tejidos en paja de  trigo, chupallas, sombreros y bellos tapices, que han sido exportados a Alemania,  Rusia, España, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

4.-PEMUCO
La palabra Pemuco significa “agua de peumo”. Está ubicada 50 kms al sureste de Chillán.

Fono Municipalidad : 42-653019

 Salto del Dañicalqui: se encuentra 16 kms al suroeste de Pemuco. Laguna del Dañicalqui: Ubicada a 50 kms al Este de Pemuco, en el sector de Placilla. De ella nace el rio Dañicalqui.

5.-ÑIQUEN

“Lugar protegido del viento” , fundada el 12 de septiembre de 1866 por don Gregorio Caro San Miguel. Comuna con marcados rasgos rurales.  Municipalidad,

Fono: 42-1983141

 Localidad de Zemita: a 25 kms de San Gregorio, capital comunal.  Existen allí vestigios de la antigua hacienda de Zemita y de una parroquia construida a mitad del siglo pasado. Fiestas Tradicionales: una de las principales festividades es la Fiesta del camarón realizada entre los meses de julio y agosto. Se efectúan variadas competencias, degustaciones  y una típica feria artesanal.

6.-QUILLON
Significa “lagunita de agua lluvia” y fue fundada el 22 de diciembre de 1891. Se caracteriza por poseer un microclima que favorece el cultivo de numerosos productos, además de hermosos parajes para visitar. La actividad vitivinícola re´presenta una importante producción de vinos que se comercializa en todo el país.

Municipalidad Fono : 42 –207100

 Atractivos turísticos
Monumento Paso El Roble: en esta zona tuvo lugar la histórica batalla de El Roble, el 17 de octubre de 1813. Se ubica a la ivera sur del rio Itata, a un costado de la Ruta 148
Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada a un costado de la Plaza de Armas de la comuna, fundada en 1832 y destaca su singular diseño arquitectónico
Saltos de Nitrihue: ubicados en el sector  de Queime. Sus aguas caen a 4 mts de altura por peldaños de rocas naturales .
Cerro Cayumanqui,  es uno de los cerros más altos de la Cordillera de la Costa en Ñuble (740 mts) y posee el bosque autóctono mejor conserva