10 de abril de 2018

Gobernadora Paola Becker precisa las acciones en torno a la migración en Ñuble

Siguiendo los lineamientos anunciados por el Gobierno sobre propiciar una migración segura, ordenada y regular, la Gobernadora de Ñuble, Paola Becker Villa, detalló el trabajo que se está desarrollando en la oficina de Extranjería de la Gobernación de Ñuble con el propósito de responder al creciente fenómeno migratorio.

“Este llamado que nos hace el Presidente es a una política de puertas abiertas controlada, ordenada, con procedimientos claros y con una legislación que nos permita abordar de forma más concreta los requerimientos de los migrantes”, destacó la máxima autoridad provincial, señalando que la idea es superar los problemas actuales que vive la población migrante, como la precariedad laboral y habitacional además del abuso y tráfico de personas.

“Nos hicimos eco desde el primer día que llegamos a la Gobernación y tuvimos algunos ejercicios de mejora en la atención”, destacó la Gobernadora. Es así como se disminuyó de 200 a 60 atenciones diarias con el propósito de optimizar los procesos, que además se trasladaron al tercer piso del edificio para entregar también un lugar propicio para los trámites. Por eso, la Gobernadora reiteró el llamado a la regularización para los migrantes que se encuentran en una situación de informalidad, anunciando además que se va a iniciar un proceso de fiscalización a las empresas y personas que contraten migrantes.

Al mismo tiempo, dando un paso en la integración social y cultural,  se informó que hace 10 días se contrató un intérprete que conoce el creole con el objetivo de guiar, principalmente a los haitianos en los requisitos y trámites necesarios. A ello se agrega un interesante plan piloto que se está trabajando con el Liceo Narciso Tondreau.

“Hemos querido estar presente en esta realidad que tenemos como nueva región de ir acogiendo a los migrantes y de esta forma la subdirección creó un proyecto que lo presentamos a la Gobernación”, precisó Narciso Llanos, director del establecimiento. “Programamos un curso de español para los haitianos para que tengan una mejor forma de comunicarse. La idea es hacer dos cursos por dos meses para 30 migrantes, ya están prácticamente llenos los cupos y es posible que tengamos que replicar. Estamos muy contentos de la recepción”, agregó el subdirector Wagner Pérez, quien precisó que se trata de una iniciativa gratuita.

Cabe destacar, que de acuerdo a las estadísticas de la Gobernación de Ñuble, en este primer trimestre se han concretado 3.600 atenciones a extranjeros, mientras que durante todo 2017 las atenciones llegaron a 3.400, lo que implica un incremento del 1.100%.