Menú Principal
12 de febrero de 2018

Ñuble presenta un 98% menos de superficie arrasada por incendios forestales que temporada anterior

La Intendenta (s), Andrea Muñoz y el Gobernador (s) de Ñuble, Iván Moscoso encabezaron esta jornada de martes un Comité Provincial de Operaciones de Emergencias (COE) para conocer el estado de avance de los incendios forestales en las regiones de Biobío y Ñuble.

Las autoridades destacaron que la ocurrencia de siniestros es más baja esta temporada que la anterior, gracias al trabajo focalizado y la inyección de mayores recursos en brigadistas, unidades mecanizadas y aéreas.

Según detalló el director provincial de Conaf, Francisco Castillo, Ñuble presenta un 98% menos de superficie afectada por incendios forestales en comparación a la misma fecha de la temporada 2016-2017.

Hasta el día de ayer (lunes 05 de febrero) en Ñuble se contabilizaban 128 incendios forestales versus los 147 de la temporada pasada, esto es una variación de -12,9%. En tanto, las hectáreas afectadas alcanzan hasta ahora 554,2 mientras que durante 2016-2017 llegaron a las 30.833. Además, se han establecido más de 32 kilómetros de cortafuegos en Ñuble.

La Intendenta (s) Andrea Muñoz señaló que “estamos más preparados este año, hemos tenido menos incendios forestales, aunque siempre habrá situaciones de este tipo  porque lamentablemente la mano del hombre tiene su afectación por negligencia, por desconocimiento y dolo, por eso es bueno implementar medidas preventivas”.

En esta línea el Gobernador (s) de Ñuble, Iván Moscoso, señaló que este COE se enmarca en los lineamientos de la estrategia nacional de prevención de incendios forestales “que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la prevención y reacción ante las emergencias. Por eso es importante la necesidad de una comunicación fluida, coordinada, conociendo los tiempos y mecanismos de respuesta a las emergencias”.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el terminal de buses rural de Chillán donde entregaron a la ciudadanía folletos informativos con medidas de prevención por incendios forestales.